• Kurdos sirios partidarios del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, apoyan su referéndum, 26 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 26 de septiembre de 2017 10:35
Actualizada: martes, 26 de septiembre de 2017 11:27

El juez iraquí, miembro del caso del dictador Saddam Husein, le pronostica a Masud ‎Barzani, presidente del Kurdistán iraquí, un futuro similar.‎

“El destino de Masud Barzani será como el del exdictador de Irak, Saddam Husein” ya que carece de la popularidad necesaria entre el pueblo, señaló el lunes el juez Monir Hadad, uno de los tres magistrados que componían la Corte de Apelaciones del mencionado déspota iraquí.

En declaraciones ofrecidas a la agencia local de noticias Al-Maalomah, el titular iraquí indicó que el nivel de participación popular en el referéndum secesionista de la región autónoma del Kurdistán iraquí en los centros establecidos en la provincia de Kirkuk y en la región de Suleimaniyeh no superó el 20 %.

La indiferencia de los ciudadanos y la evidente y poca acogida del referéndum separatista de la región autónoma del Kurdistán iraquí resultaron más que palpables, pese a los intentos de las autoridades locales para exagerar la participación popular en el plebiscito, precisa Hadad.

Fraude en el referéndum por la independencia del Kurdistán iraquí

Mientras tanto, los medios locales iraquíes informan de varios casos de fraude en el proceso electoral de ayer lunes tanto en la región autónoma del Kurdistán (incluyendo las importantes ciudades de Erbil, Suleimaniyeh y Dohuk) y varias otras localidades en las provincias norteñas iraquíes de Kirkuk, Nínive, Diala y Salah al-Din con poblaciones kurdas.

El destino de Masud Barzani será como el del exdictador de Irak, Saddam Husein” ya que carece de la popularidad necesaria entre el pueblo, destaca el juez Monir Hadad, uno de los tres magistrados que componían la Corte de Apelaciones del dictador iraquí Saddam Husein.

 

Un vídeo publicado en las redes sociales muestra cómo una persona marca el “sí” a la separación kurda del Gobierno central de Bagdad en un gran número de boletos electorales y los deposita en las urnas.

También, se han publicado fotos en las que se ve a votantes con varios boletos electorales cada uno.

A este respecto, el portal iraquí Al-Journal informa este martes de que las autoridades kurdas han utilizado los nombres y apellidos de miles de ciudadanos kurdos muertos para votar en el referéndum secesionista.

Tras lamentar las presiones contra las minorías étnicas y religiosas residentes en esas regiones para votar obligatoriamente a favor de la separación, la fuente asegura que el Gobierno kurdo tiene varios métodos para cometer fraudes y cambiar el resultado final a favor de sus propios intereses.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ha declarado que Bagdad no reconocerá el resultado del referéndum separatista del Kurdistán y adoptará severas medidas contra los responsables de tal plebiscito.

tas/nii/

Comentarios