• Aparece un tesoro arqueológico en los túneles excavados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Mosul.
Publicada: miércoles, 8 de marzo de 2017 18:39
Actualizada: jueves, 9 de marzo de 2017 2:56

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) excavó túneles subterráneos en el este de Mosul para saquear los antiguos tesoros de la ciudad del norte de Irak.

En un laberinto de túneles estrechos por los que hay que agacharse para avanzar en la oscuridad, emergen dos toros alados del imperio asirio, intactos pese a que Daesh llevaba dos años controlándolos, ha informado este miércoles The Guardian.

Arqueólogos iraquíes han encontrado por casualidad estos relieves asirios y una posible entrada a un palacio desconocido, en su avance para recuperar la ciudad de las garras de los takfiríes.

Tememos que se derrumbe en cualquier momento y sepulte a los preciados toros alados", dice Layla Salih, jefe del servicio de antigüedades de la región.

Los han encontrado en una red de túneles excavados por los terroristas para huir de Mosul. Son esculturas talladas en piedra que parecen representar sacerdotes y ceremonias religiosas, añade el diario británico.

“Tememos que se derrumbe en cualquier momento y sepulte a los preciados toros alados", ha contado a AFP Layla Salih, jefa del servicio de antigüedades de la región, que añade que hay nuevos derrumbes en los túneles todos los días.

Hallazgo en un túnel de Mosul.

 

Contra todo pronóstico, estas piezas han sobrevivido al saqueo de los terroristas, quienes desde que tomaron la ciudad han destruido gran parte de sus tesoros arqueológicos para venderlos en el mercado negro y financiar sus actividades terroristas en el territorio iraquí.

Salim Jalaf, un funcionario iraquí, ha dicho que más de 700 artículos arqueológicos han sido vendidos por el grupo terrorista EIIL en el mercado negro.

EIIL ha destruido en reiteradas ocasiones distintos elementos del patrimonio histórico de Irak. En un vídeo difundido en 2015, integrantes de Daesh destrozan la colección arqueológica del Museo de Mosul, declarado en 2010 baluarte patrimonial del mundo.

Asimismo, tras la caída en 2014 de la simbólica ciudad de Nimrud en manos de Daesh, los terroristas destruyeron la mayoría de las piezas con martillos, explosivos e incluso excavadoras.

alg/mla/tqi/hnb