Daesh difundió el sábado un video en las redes sociales que muestra a integrantes de grupo terrorista, equipados con almádenas y sierras eléctricas, desmantelando las obras artísticas de la antigua ciudad iraquí.
"Siempre que seamos capaces de eliminar signos de idolatría y difundir el monoteísmo en un trozo de tierra, lo haremos", afirma un extremista de EIIL al final del video.
Luego aparecen manipulando barriles llenos de pólvora en una sala y a continuación se produce una fuerte explosión que crea una nube de polvo que cubre la ciudad por completo.
Esta ciudad fue fundada en el siglo XIII AC y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Irak, descrita, a menudo, como la cuna de la civilización.
"Nimrud fue la capital de Asiria, durante la era asiria", aseguró Abdulamir Hamdani, arqueólogo de la Universidad Stony Brook en Nueva York.
El 6 de marzo, EIIL destruyó con sus vehículos pesados partes de la antigua ciudad asiria de Nimrud.
Hasta el momento, el grupo terrorista ha destruido y saqueado tres sitios arqueológicos en Irak: Dur Sharrukin, la antigua ciudad Hatra y la ciudad asiria de Nimrud.

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco), Irina Bokova, ha condenado en reiteradas ocasiones los actos de barbarie del grupo terrorista contra el patrimonio cultural e histórico de Irak y Siria.
El EIIL intensificó sus ataques contra los monumentos históricos y arqueológicos iraquíes tras la difusión de un video donde se ve cómo arrasan con decenas de figuras y esculturas preislámicas del Museo de la Civilización de Mosul.
Los takfiríes del EIIL han destruido un sinnúmero de centros religiosos, incluido mezquitas, y sitios arqueológicos tanto en Irak como en Siria al tiempo que cometen crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes y kurdos.
mkh/ctl/msf