• Bigio: Guatemala es un país impactado por corrupción
Publicada: jueves, 30 de diciembre de 2021 19:09

Guatemala está muy afectada por la corrupción y el presidente del país, Alejandro Giammattei, irrespeta los derechos de los indígenas y mayas, opina un analista.

Mientras que Guatemala conmemoró el miércoles el 25.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el analista internacional, Isaac Bigio, en una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, ha abordado la grave situación de los pueblos originarios que constituyen el 40 % de la población del país centroamericano, durante el mandato del presidente, Alejandro Giammattei, quien es uno de los presidentes más conservadores y derechistas de la región.

En este marco, el experto ha dejado claro que el presidente guatemalteco no ha cumplido con sus compromisos políticos respecto a los derechos de los indígenas y mayas del país y ha adoptado políticas neoliberales muy falladas sin considerar las demandas del pueblo en el caso de la investigación de las desapariciones y fallecimientos durante la guerra civil.

De acuerdo con el analista, el punto clave hacia un futuro más prometedor y seguro en Guatemala es el crecimiento del movimiento indígena, ya que Guatemala está muy afectada por la corrupción, aunque estos cambios sociales deseados no se logren a nivel inmediato.

 

El conflicto armado entre el gobierno y cuatro facciones guerrilleras, entre 1960 y 1996, dejó más de 200 000 muertos y 45 000 desaparecidos. Más del 80 % de las víctimas fueron civiles indígenas y mayas.

Fuente: HispanTV Noticias

glm/tqi/rba