• Comienza veda electoral en Guatemala por comicios generales
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 1:37

Comienza la veda electoral en Guatemala de cara a las elecciones generales del próximo domingo. Así se acabaron los actos proselitistas de los candidatos.

Guatemala cerró este viernes la campaña electoral que durante casi tres meses recorrió el país. Así la nación se prepara para elegir un nuevo presidente y un vicepresidente, y renovar las alcaldías y el Congreso. Más de ocho millones de ciudadanos están convocados a las urnas.

El país centroamericano sufre diferentes preocupaciones sobre la inmigración, la pobreza, la violencia y la inseguridad. En sus campañas electorales y otros actos relacionados, los candidatos se refirieron a los problemas y sugirieron distintas alternativas para resolverlos.

Hay 19 aspirantes que compiten en las presidenciales, de los cuales cinco son considerados los principales. Sin embargo, los especialistas creen que ninguno obtendría la mayoría, así se espera que haya una segunda vuelta en agosto.

Entre los cinco competidores políticos figuran también los nombres de Edmond Mulet, diputado del Congreso, Thelma Cabrera, la única indígena, así como el de la exprimera dama Sandra Julieta Torres, quien afirmó que mejorar la seguridad de las fronteras y depurar las fuerzas del orden pueden solventar los problemas del país.

Las recientes encuestas han revelado que Torres es la favorita con el 22,6 por ciento de los votos, mientras su rival más cercano, Alejandro Giammattei, cuenta con el 11 por ciento. De todas maneras, quien ostente la presidencia de Guatemala gobernará uno de los países más problemáticos del mundo.

xsh/mkh

Comentarios