• Los migrantes centroamericanos en un refugio temporal en Tijuana, sita en el estado de Baja California, México, 6 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 9:56

Desde noviembre, más de 9000 migrantes centroamericanos ingresaron a México con el fin de llegar a EE.UU., indica el Instituto Nacional de Migración mexicano.

En un informe divulgado el jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México precisó que unos 9471 miembros de las caravanas de migrantes que salieron desde Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua rumbo a Estados Unidos se han instalado en albergues a lo largo del territorio mexicano.

El estado de Jalisco concentra 5173 personas. El instituto reportó, además, que hasta la fecha tiene registro de 4080 retornos asistidos de ciudadanos centroamericanos a sus países de origen.

Los migrantes quieren que el Gobierno estadounidense les otorgue asilo o el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países.

 

Desde EE.UU., no obstante, los intentos para frenar la caminata no funcionan. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado el despliegue de más de 5900 soldados, así como 2100 tropas de la Guardia Nacional, el cual mantendrá “mientras sea necesario” a lo largo de la frontera para impedir la “invasión” de migrantes.

mnz/ktg/ask/hnb

Comentarios