• Quesada: Acuerdo migratorio entre EEUU y Guatemala es inhumano
Publicada: viernes, 16 de agosto de 2019 21:36
Actualizada: domingo, 18 de agosto de 2019 6:18

El pacto migratorio de “tercer país seguro” sellado entre Guatemala y la Administración de Trump es “inhumano” y viola la Constitución de EE.UU., dice un analista.

En una carta publicada este jueves, los fiscales generales de 22 estados de EE.UU. tachan de “inconstitucional” el pacto migratorio de “tercer país seguro” firmado entre Guatemala y la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, pues, según denuncian, pone en riesgo la seguridad de miles de personas que ya son vulnerables. 

Durante una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista internacional Roberto Quesada ha abordado desde Nueva York (noreste de EE.UU.), si el rechazo de los congresistas estadounidenses podría causar la suspensión de tal pacto.

“Es probable que sí (...) Desde todos puntos de vista es inhumano, iba contra la Constitución de EE.UU.”, ha señalado Quesada, antes de advertir de que el acuerdo conllevaría más crisis para Guatemala, un país pobre e inseguro.

LEER MÁS: Reacciones ante el acuerdo migratorio entre EEUU y Guatemala

No obstante, el experto ha subrayado que el problema migratorio no viene de México ni de Guatemala, sino de Honduras, desde donde viene el mayor número de migrantes por la violencia, el narcotráfico y el terrorismo de Estado, ha recalcado.

“El asunto está en Honduras (…) y, ¿cuáles son las consecuencias para que esto suceda? El golpe de Estado del 28 de junio 2009, patrocinado por EE.UU.”, ha insistido.

Es probable que sí (...) Desde todos puntos de vista es inhumano, iba contra la Constitución de EE.UU.”, denuncia el analista internacional Roberto Quesada, en alusión al pacto migratorio entre Guatemala y la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

 

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha afirmado que el acuerdo migratorio con EE.UU. no tiene capacidad de atender a migrantes, por ello, ha prometido quitar del pacto todo lo que perjudique a su país.

Al respecto, Quesada ha considerado dichas afirmaciones de “promesa de campaña” y ha señalado que el mandatario guatemalteco será “incapaz” de cumplirlo. “EE.UU. domina totalmente a estos presidentes de Guatemala”, ha agregado.

Trump amenazó a Guatemala con imponerle aranceles si no firmaba el acuerdo migratorio para convertirse en “tercer país seguro”. El pacto permite al Gobierno de EE.UU. devolver al país centroamericano a migrantes que soliciten asilo en su territorio y tendrá una vigencia de dos años. 

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/ctl/mkh

Comentarios