• Fiscales de EEUU se unen contra Trump y su acuerdo con Guatemala
Publicada: viernes, 16 de agosto de 2019 20:02
Actualizada: domingo, 18 de agosto de 2019 7:44

En EE.UU., los fiscales de 22 estados se unen para denunciar el pacto migratorio de Donald Trump con Guatemala, que limitará el asilo para los migrantes.

El acuerdo migratorio del presidente de EE.UU., Donald Trump, con Guatemala no deja de generar polémica. Los fiscales generales de 22 estados de Estados Unidos se han unido para pedir su anulación porque limita las opciones de asilo a los migrantes centroamericanos.

El pacto anunciado en julio convierte a Guatemala en un muro de contención ante los migrantes centroamericanos. El documento implicaría que los migrantes que lleguen a Guatemala, en su camino hacia Estados Unidos, soliciten asilo en ese país y no en la frontera estadounidense. Así Estados Unidos podría negar el asilo fácilmente. Los fiscales aseguran que la decisión es arbitraria y caprichosa y que viola la ley porque no considera las condiciones peligrosas del tercer país en el que los migrantes tendrán que pedir asilo.

Además, advierte que esta situación empujaría a muchos migrantes en situaciones desesperadas a elegir un viaje desgarrador y atravesar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, algo que puede tener consecuencias mortales.

Además de todo esto, consideran que el acuerdo es inconstitucional y que los comentarios despectivos de Trump hacia los migrantes indican una motivación racista para la firma del pacto.

Estados Unidos amenazó a Guatemala con imponerle sanciones arancelarias si no firmaba el acuerdo. Sin embargo, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, podría convertirse en un nuevo dolor de cabeza para Trump. Ha criticado el acuerdo, dice que es insostenible y ha prometido revisarlo e incluso finalizarlo si el acuerdo termina perjudicando los intereses de Guatemala.

smd/mkh

Comentarios