• Indígenas protestan contra gobierno de Giammattei en Guatemala
Publicada: jueves, 30 de diciembre de 2021 1:48

Protestas en Guatemala contra el presidente Alejandro Giammattei. Los pueblos indígenas denuncian que las causas que originaron la guerra civil aún persisten.

Guatemala conmemora los 25 años del fin de la guerra civil sin que se haya establecido paz y desarrollo en el país. Así lo denuncia la población indígena que realizó una protesta ante el Palacio Nacional. Acusaron al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, como a sus antecesores, de incumplir los acuerdos de paz.

Miguel Itzep, líder indígena y víctima de secuestro durante la guerra civil, lamentó que un cuarto de siglo después de la firma de acuerdos que pusieron fin al conflicto interno, los sucesivos gobiernos no hayan dado seguimiento a los pactos que suponían cambios sustanciales para el país.

Y con el Gobierno de Giammattei se está produciendo una regresión democrática. Advirtió el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade.

Los pueblos originarios que constituyen el 40 % de los 17 millones de guatemaltecos son los principales detractores del Gobierno de Giammattei. Son los más afectados por la pobreza que suele llegar hasta el 80 % en comunidades indígenas. Siguen siendo víctimas de discriminación, entre otras cosas. También fueron los que más sufrieron durante los 36 años de la guerra civil.

El conflicto armado entre el gobierno y cuatro facciones guerrilleras, entre 1960 y 1996, dejó más de 200 000 muertos y 45 000 desaparecidos. Más del 80 % de las víctimas fueron civiles indígenas mayas. Y las fuerzas estatales, las responsables de la mayor parte de las masacres y violaciones a los derechos humanos.

xsh/mkh