• Líderes participantes en la 2.ª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea en Bruselas, 11 de junio de 2015.
Publicada: jueves, 8 de junio de 2023 9:53

La Unión Europea (UE) anunció que pretende reactivar las relaciones con los países de América Latina y el Caribe.

La Comisión Europea (CE) presentó su nueva agenda para América Latina tras años de abandono. De hecho, la reunión de los jefes de estas dos regiones se va a celebrar en junio en Bruselas por primera vez en los últimos ocho años.

“A veces, esta relación se ha dado por hecha o incluso se ha descuidado”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una rueda de prensa celebrada el miércoles en la que presentó una nueva estrategia de la CE para reforzar los lazos entre el bloque europeo y América Latina.

El jefe de la Diplomacia europea, quien ha viajado muchas veces a los países latinoamericanos en los últimos meses, puso de relieve que si “la dimensión política” de esa relación “se ha ido dejando” hasta el punto de no haber celebrado una cumbre en ocho años se debe a “razones imputables a las dos partes”.

“En el contexto geopolítico actual, reforzar la relación entre la UE y América Latina y el Caribe es un imperativo estratégico. Queremos llevar esta relación a un nivel más alto”, recalcó Borrell.

La Comisión Europea y 27 países de la Unión Europea recibirán a representantes de 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) los días 17 y 18 de junio. La última reunión de los jefes de estas dos regiones se celebró en Bruselas en 2015.

El pasado mes de mayo, Borrell llamó a estrechar los lazos diplomáticos con Latinoamérica para contrarrestar la influencia de China. “Si nosotros no tenemos una relación extraordinaria con ellos, otro lo hará”, señaló el diplomático español, lamentando que China ya “nos ha pasado por delante”.

hnb