• El presidente de Argentina, Alberto Fernández (izda.), saluda a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una visita a Moscú, 3 de febrero de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2022 13:24

La UE ha perdido influencia económica y política en América Latina ante el creciente rol de Rusia y China, por lo que alista contraofensivas para recuperar espacio.

A la Unión Europea (UE) le preocupa el avance de Rusia, pero, sobre todo, de China en los países latinoamericanos, una región tradicionalmente vinculada en términos políticos y económicos a Occidente, según un informe publicado este jueves en el diario español EL PAÍS.

Desde Bruselas se prepara una contraofensiva diplomática y comercial para 2023 a fin de recuperar sus “posiciones de liderazgo” en la aludida región, añade el texto.

El diario alega que el bloque comunitario ha descuidado sus relaciones con los países latinoamericanos durante casi una década, centrándose en países como Libia, Siria y Ucrania.  

 

Mientras tanto, China ha aumentado 26 veces sus inversiones en el periodo comprendido entre 2000 y 2020, siendo ahora el primer o segundo socio comercial más importante de América Latina y el Caribe, desplazando a los Veintisiete y superando a EE.UU. en muchos países.

Tal como indica el informe, Bruselas intentará ampliar su cooperación multilateral con América Latina y el Caribe, mediante la celebración de una cumbre durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.

La Comisión Europea asignará 3400 millones de euros (3500 millones de dólares) para cooperar con la región durante el periodo de 2021 al 2027, dice el reporte, para luego agregar que estos fondos deben usarse estratégicamente y con el máximo impacto.

De hecho, según el documento, Bruselas estudia presentar un paquete de inversiones de unos 8000 millones de euros (8100 millones de dólares). Bolivia, Argentina y Chile, que tienen el 60 % de las reservas de petróleo y gas, pueden convertirse en socios útiles de Europa, concluye.

rth/ctl/mkh