• El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (dcha.), y el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, 31 de mayo de 2017.
Publicada: martes, 12 de septiembre de 2017 0:07

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, respalda a la oposición venezolana y desconoce a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Tajani, en una carta enviada a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN o Parlamento de mayoría opositora), destaca que ha instado al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a tomar medidas restrictivas contra funcionarios del Gobierno presidido por Nicolás Maduro.

“Usted sabe que he denunciado, como presidente del Parlamento Europeo, la Asamblea Nacional Constituyente que no reconocemos, así como los actos que emanen de ella. De la misma manera, siempre he dado y seguiré brindando mi pleno respaldo y solidaridad a la AN democráticamente electa que usted dirige”, indica la misiva, remitida días después de que Borges viajara a varios países de Europa.

De acuerdo con el presidente de la Eurocámara, luego de reunirse y conversar con los embajadores de los países latinoamericanos que firmaron la declaración de Lima (capital peruana), decidió no asistir a la Cumbre de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat) ni a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Usted sabe que he denunciado, como presidente del Parlamento Europeo, la Asamblea Nacional Constituyente que no reconocemos, así como los actos que emanen de ella”, se lee en la carta que envió el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, al jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges.

 

El pasado viernes, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó que los países miembros del bloque comunitario podrían iniciar “en los próximos días” el debate sobre las opciones, incluidas sanciones, de la Unión Europea (UE) para responder a la crisis política venezolana.

Borges realizó la semana pasada una gira por Europa, donde mantuvo reuniones con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May.

Tras ese periplo, Maduro pidió enjuiciar a Borges y otros líderes opositores por “traición a la patria”, acusándolos de promover sanciones contra la nación suramericana.

lvs/ncl/zss/hnb

Comentarios