• Rajoy considera medidas restrictivas contra Gobierno de Maduro
Publicada: martes, 5 de septiembre de 2017 17:13

El presidente del Gobierno de España asegura que seguirá promoviendo en la Unión Europea (UE) medidas restrictivas contra las autoridades venezolanas.

Así lo ha dicho este martes Mariano Rajoy durante una reunión con el presidente opositor de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Julio Borges, en el Palacio de la Moncloa en un encuentro al que ha asistido también el vicepresidente primero de la AN, Freddy Guevara.

Las afirmaciones de Rajoy se producen en el marco de una gira por Europa que está realizando Borges y en la que estaba previsto que fuera acompañado por Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López.

A pesar de que los millones de venezolanos votaron a favor de la formación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en una elección democrática, Rajoy ha reiterado que Madrid no reconoce la asunción de competencias legislativas por la Constituyente y considera a la AN como la depositaria exclusiva del poder legislativo en Venezuela.

 

Rajoy ha hecho hincapié en la situación de los presos políticos –que según Caracas son acusados de atentar contra la seguridad del país– y la celebración de nuevas elecciones.

Las relaciones entre Caracas y Madrid pasan por un periodo de tensiones, mayormente por las injerencias de las autoridades españolas en los asuntos internos del país suramericano, de acuerdo con el Gobierno venezolano.

"No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña (...) No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", ha criticado recientemente el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El gobernante Partido Popular (PP) de España intensifica su postura antiterrorista en un momento en que otras formaciones políticas como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) admite que la crisis en Venezuela está exagerada en España.

Durante los últimos meses, las calles de distintas ciudades de Venezuela se han convertido en escenario de acciones violentas contra el Gobierno de Maduro. Las autoridades venezolanas afirman que el objetivo de las movilizaciones no es restaurar la paz en el país, sino que obedecen a intereses de países extranjeros.

alg/ktg/ftm/mkh

Comentarios