• Canciller bosnia se pone velo en rechazo a estereotipos sobre hiyab
Publicada: martes, 6 de diciembre de 2022 17:41
Actualizada: martes, 6 de diciembre de 2022 18:02

La canciller de Bosnia y Herzegovina se pone el velo islámico en una rueda de prensa con su par persa, en un gesto de rechazo a estereotipos sobre el hiyab.

“Imagínense si me dirigiera a usted cubierto de esta manera, ¿cuál sería su percepción? ¿Un estereotipo? Los derechos humanos incluyen el derecho a vestirse y dejar que todos usen lo que quieran y sean tratados por igual”, ha dicho este martes la canciller bosnioherzegovina Bisera Turković en una rueda de prensa conjunta con su par iraní, Hosein Amir Abdolahian, en Sarajevo.

De hecho, la máxima diplomática de Bosnia y Herzegovina ha alertado del peligro de crear estereotipos.

Ha denunciado que “se habla poco sobre los derechos en Afganistán, poco sobre los derechos en Palestina” y poco sobre los derechos humanos en su propio país, pero al mismo tiempo hay ciertos estereotipos “muy arraigados”.

“A pesar de que vivimos en el corazón de Europa, a pesar de que somos una nación europea, cultivamos la multiculturalidad”, dijo después de ponerse un velo islámico.

Las declaraciones de la titular bosnioherzegovina se han producido después de que un periodista preguntase a Amir Abdolahian sobre los últimos disturbios en el país persa.

De hecho, tras el inicio de los disturbios generados en Irán después de la muerte de Mahsa Amini, ciertos países y medios extranjeros han lanzado una campaña supuestamente en defensa de los derechos de las mujeres iraníes y contra el hiyab.

No obstante, la República Islámica acusa a Occidente de politizar los derechos de las mujeres, destacando el doble rasero y el enfoque selectivo de los países occidentales en materia de los derechos humanos.

Teherán exige el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos al país persa, denunciando que estas sanciones crueles han violado los derechos más básicos de las mujeres iraníes.

tqi/jay/rba