De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, un avión de pasajeros de la aerolínea irlandesa Ryanair, que volaba de Atenas (capital de Grecia) a Vilnius (Lituania), tuvo que realizar el domingo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk, tras detectarse una sospecha de bomba.
En este sentido, los funcionarios bielorrusos enviaron un avión de combate MiG-29 para escoltar al avión de pasajeros hasta Minsk, capital de Bielorrusia.
Después del aterrizaje del avión de Ryanair, los medios dan cuenta de que Román Protasevich, ex editor en jefe del canal Nexta en Telegram y reconocido como extremista en Bielorrusia, estaba entre los pasajeros y ha sido detenido.
“Después de que la tripulación de este avión civil decidió aterrizar en un aeropuerto alternativo (Minsk-2) y giró el avión hacia Minsk, se decidió enviar a un caza MiG-29 desde el aeropuerto de Baranovichi (en la provincia bielorrusa de Brest)”, ha anunciado el Ministerio de Defensa bielorruso en su canal Telegram, citando al comandante adjunto de la Fuerza Aérea, Andrei Gurtsevich.
A Ryanair flight #FR4978 from Athens to Vilnius, diverted to Minsk in Belarus earlier today.https://t.co/rnUpiqOjch
— Flightradar24 (@flightradar24) May 23, 2021
According to reports in media a Belarus journalist, that was onboard the flight, was arrested after the diversion to Minsk. pic.twitter.com/MQyvXsDExM
Gurtsevich ha subrayado que había unos 170 pasajeros de 12 países a bordo del avión y la tripulación del MiG-29 tenía la tarea de controlar la situación y ayudar a la aeronave civil a realizar un aterrizaje seguro en el aeropuerto de Minsk.
Conforme al funcionario bielorruso, las fuerzas aéreas de Bielorrusia siempre están “listas para repeler cualquier amenaza en el espacio aéreo del país y ayudar a cualquier avión en caso de emergencia o circunstancia de fuerza mayor”.
sar/ncl/hnb