El primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, ha aseverado este domingo, en una entrevista concedida al canal local CNN Prima News, que su Gobierno podría comenzar a emplear la vacuna rusa anti-COVID-19, Sputnik V, si Rusia envía las dosis, incluso aunque la AEM de la Unión Europea (UE) no lo apruebe.
“No podemos esperar a la AEM cuando Rusia no ha solicitado [ninguna aprobación]. Para mí es suficiente la certificación del Instituto Estatal para el Control de Medicamentos”, ha agregado.
Al referirse a la vacunación del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien se ha inoculado esta misma jornada el fármaco contra el nuevo coronavirus desarrollado por la farmacéutica china Sinopharm, Babis ha opinado que Praga podría adoptar un enfoque similar con la vacuna china. “Una vacuna de Rusia o China, esa no es la central nuclear de Dukovany”, ha subrayado.
Al mismo tiempo, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha pedido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que les suministren vacunas Sputnik V, y en este sentido, ha informado que, de acuerdo con la información proporcionada por la embajada rusa en Praga (capital checa), en breve les enviarán un lote de la aludida vacuna.
La República Checa, con una población de 10,7 millones de habitantes, es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia de la COVID-19 debido, principalmente, al surgimiento de nuevas variantes del virus.
nsh/anz/fmk/mrg