• Una muestra de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 26 de diciembre de 2020 19:03

China fue el primer país que lanzó una campaña de vacunación reservada para los que corren mayor riesgo, y desde mañana la UE comienza su vacunación anti-COVID.

La Unión Europea (UE) comienza desde mañana domingo su campaña de vacunación anti-COVID siguiendo los pasos de muchos países de todo el mundo.

Hasta el momento, ninguna vacuna ha recibido formalmente la luz verde de las autoridades chinas para su comercialización, pero ese país asiático fue el primero en lanzar una campaña de vacunación reservada para quienes corrían mayor riesgo (empleados y estudiantes que van al extranjero, cuidadores). Hasta el momento, más de un millón de dosis de vacunas experimentales se han inyectado en el país.

Rusia hizo lo mismo el 5 de diciembre, cuando comenzó a vacunar a los trabajadores en riesgo con Sputnik V, la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El Reino Unido fue el primer país europeo en autorizar la vacuna desarrollada por la alianza estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech. Su campaña de vacunación comenzó el 8 de diciembre y más de 600 000 personas ya han recibido la primera de las dos dosis de la vacuna, según cifras oficiales.

 

En Norteamérica, le siguieron Canadá y Estados Unidos el 14 de diciembre. Posteriormente Suiza el 23 y Serbia el 24, todos con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Más de un millón de estadounidenses ya han recibido una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Estados Unidos y Canadá son también los dos primeros países en haber autorizado la vacuna americana Moderna.

En Oriente Medio, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron los primeros en lanzar su campaña con las dosis chinas Sinopharm el 14 de diciembre en Abu Dhabi, la capital. También en los Emiratos, Dubai comenzó a vacunar el 23 de diciembre con dosis de Pfizer-BioNTech.

Arabia Saudí y Baréin comenzaron su campaña el 17 de diciembre, Israel el 19, Catar el 23, Kuwait el 24. Omán debe comenzar su campaña el domingo. Todos estos países inicialmente optaron por Pfizer-BioNTech.

Baréin también inyectó dosis de Sinopharm. Israel inyectó alrededor de 210 000 dosis, Baréin más de 50 000, según cifras oficiales.

En Latinoamérica, México, Chile y Costa Rica iniciaron su campaña el 24 de diciembre, con las vacunas Pfizer-BioNTech. Jordania, Singapur y Argentina también aprobaron la vacuna Pfizer-BioNTech, pero aún no se conoce la fecha de inicio de su campaña. 

Argentina también ha autorizado la vacuna rusa Sputnik V.

lvs/nii/