• El papa Francisco ofrece un discurso en una ceremonia en el Vaticano, 23 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 28 de mayo de 2019 8:12
Actualizada: martes, 28 de mayo de 2019 18:07

El papa Francisco arremetió contra los países que fabrican y venden armas, y que luego no quieren hacerse cargo de los solicitantes de asilo, víctimas de guerras.

“Las guerras afectan sólo a algunas regiones del mundo; sin embargo, la fabricación de armas y su venta se lleva a cabo en otras regiones, que luego no quieren hacerse cargo de los refugiados que dichos conflictos generan”, indicó el lunes el Pontífice en ocasión a la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el próximo 29 de septiembre.

Leer más: Papa critica a Europa y EEUU por su venta de armas para la guerra

Tras criticar que los países en vías de desarrollo siguen agotando sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de unos pocos mercados privilegiados, el papa aseguró que quienes padecen las consecuencias son siempre los pequeños, los pobres, los más vulnerables, a quienes se les impide sentarse a la mesa y se les deja sólo las migajas del banquete.

El desarrollo exclusivista, añade el papa Francisco, hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, reivindicando un “auténtico desarrollo” que pretenda “incluir a todos los hombres y mujeres del mundo, promoviendo su crecimiento integral, y preocupándose también por las generaciones futuras”.

Las guerras afectan sólo a algunas regiones del mundo; sin embargo, la fabricación de armas y su venta se lleva a cabo en otras regiones, que luego no quieren hacerse cargo de los refugiados que dichos conflictos generan”, dice el papa Francisco.

 

Las declaraciones del papa Francisco llegan cuando cada día los informes muestran que los países occidentales, con su venta de armas, echan leña al fuego a los conflictos en regiones, como Oriente Medio.

Leer más: Arabia Saudí comprará a EEUU sistemas THAAD por $ 15 000 millones

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) alertó en marzo en su informe anual que el flujo de armas al Oriente Medio ha crecido un 87 % en los últimos cinco años

Entre 2014 y 2018, las compras de armas de Arabia Saudí experimentaron un incremento del 192 % en comparación con el lustro anterior. En septiembre de 2018, el centro independiente que estudia conflictos, control de armas y desarme, advirtió que una decena de países europeos venden armamento o material militar a Riad para bombardear Yemen

EE.UU., durante el último quinquenio, fue la fuente del 61 % de sus importaciones; el Reino Unido, del 23 %, seguido de Francia (3,6 %), España (2,4 %) y Alemania (1,8 %).

alg/rha/ftm/msf