• Un caza Mirage 2000-9, de la Fuerza Aérea de Francia.
Publicada: lunes, 15 de abril de 2019 14:07

Arabia Saudí y sus socios han usado avanzados equipamientos militares franceses en los indiscriminados ataques que lanzan contra Yemen, y se entregarán más armas.

Un informe filtrado de la inteligencia militar francesa ha sido revelado este lunes por varios medios locales. En la crónica se anuncia el uso de tanques Leclerc, obuses, cazas Mirage 2000-9, radares Cobra, blindados Aravis, helicópteros Cougar y Dauphin, fragatas de tipo Makkah, una corbeta lanza-misiles de tipo Bayunnah y cañones Caesar, todos fabricados por Francia, en la agresión del régimen saudí y sus aliados contra el pueblo yemení.

El documento de 15 páginas de la Dirección de la Información Militar (DRM), fechado en 25 de septiembre de 2018, titulado “Yemen - situación de seguridad”, fue presentado el 3 de octubre en una reunión del Consejo de Defensa al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su primer ministro, Édouard Philippe, y a sus ministros de Defensa, Florence Parly, y de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, revela Radio France.

La emisora local indica además que, pese a estar informado que la población civil es el principal blanco de los asaltos saudíes, el Gobierno francés ha conseguido vender gran cantidad de armas a la monarquía árabe según está programado a partir de ahora hasta 2023, serán enviados a Arabia Saudí, 147 cañones, y 129 obuses Caesar, entre otros.  

El informe desvela además el uso de barcos franceses “en el bloqueo naval” impuesto por Riad a Yemen. El brutal cerco establecido por este país contra su vecino yemení, ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”, donde hay cerca de 22 millones de personas que necesitan ayuda para sobrevivir y varios otros millones que padecen de hambruna. 

 

Francia, el tercer mayor exportador de armas del mundo, cuenta con Arabia Saudí como uno de sus mayores compradores, lo pone de relieve el hecho de que las empresas de defensa, incluidas Dassault y Thales, tienen importantes contratos con el régimen de Al Saud, el responsable de la muerte de más de 60 000 yemeníes.

La venta de armas francesas al país árabe ha provocado masivas protestas en Francia, donde el pueblo y diferentes organizaciones no gubernamentales (oenegés) han denunciado el apoyo de París a la masacre de civiles y niños yemeníes por el agresor saudí.

El pueblo y el movimiento popular Ansarolá de Yemen ha condenado en reiteradas ocasiones que ciertos Estados occidentales, como el Reino Unido, Francia, EE.UU. y España, que se proclaman ser defensores de derechos humanos, cierran sus ojos ante los constantes y graves crímenes de lesa humanidad que cometen los saudíes en Yemen por intereses económicos.

mnz/sjy/fdd/rba

Comentarios