• Unas armas incautadas en México.
Publicada: lunes, 27 de mayo de 2019 16:50

América Latina está llena de armas estadounidenses, es más, la mitad de los asesinatos en México se cometen con rifles o pistolas de EE.UU., indica un estudio.

Un reportaje publicado el jueves por la revista británica The Economist señala que el 70 % de los crímenes que ocurren en México involucran armas que fueron producidas en EE.UU.

La tasa de homicidios perpetrados en México con armas de fuego se elevó al 66 % en el 2017, mientras que en el 1997 era del 16 %, informa la revista.

“Esto sugiere que casi la mitad de las 33 000 víctimas registradas en México en el 2018 fue asesinada con ayuda de armas producidas en EE.UU., cuya tasa de homicidios alcanzó tan solo 14 542 (...) Por ello, las armas estadounidenses son utilizadas de una manera más frecuente por los criminales de México que en los homicidios cometidos dentro de EE.UU.”, dicen los autores del informe.

Sin embargo, México no es el único Estado de América Latina que enfrenta este problema. Muchos países de la región sufren del crimen organizado, “a causa de su proximidad con EE.UU.”.

Casi la mitad de las 33 000 víctimas registradas en México en el 2018 fue asesinada con ayuda de armas producidas en EE.UU., cuya tasa de homicidios alcanzó tan solo 14 542 (...) Por ello las armas estadounidenses son utilizadas de una manera más frecuente por los criminales de México que en los homicidios cometidos dentro de EE.UU.”, indican los autores del informe sobre armas estadounidenses en Latinoamérica, publicado en la revista británica The Economist.

 

En Honduras, la mitad de las armas registradas proviene de EE.UU. y los contrabandistas realizan el tráfico de armas estadounidenses a este país a través de los puertos en Florida escondiendo las armas entre los bienes importados, explica la fuente.

De acuerdo a la investigación, la tasa de homicidios se disparó en los municipios mexicanos en la frontera con estados estadounidense de Arizona, Nuevo México y Texas, donde las armas (rifles de asalto) volvieron a venderse tras la expiración del veto de Estados Unidos, impuesto al uso de armas de asalto en 2004.

“Muchas armas estadounidenses utilizadas en crímenes en Brasil llegan de Paraguay, que perdió el control sobre el tráfico. Entre 2013 y 2018, las empresas paraguayas importaron legalmente 648 000 armas y 331 millones de municiones, la mayor parte procedía de EE.UU.”, apostilla el reporte.

Según un informe del portal de The New York Times, las leyes poco estrictas sobre las armas en Estados Unidos han facilitado a los narcotraficantes la obtención de todo tipo de armamento sofisticado, y esa es la principal causa del aumento de la violencia en América Latina y la zona del Caribe. 

tmv/ctl/fmd/mjs

Comentarios