• “Crisis migratoria proviene de conflictos creados por Occidente”
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 15:20

El drama del barco Open Arms, que quedó varado durante 19 días en el mar con 83 inmigrantes a bordo, revela los conflictos promovidos por Occidente.

Este es el resultado de una encuesta en línea llevada a cabo esta semana por HispanTV en medio de la grave crisis migratoria en Europa.

El sondeo les planteaba la siguiente pregunta a los lectores: “¿Qué ha revelado Open Arms en la actual crisis migratoria del Mediterráneo?”

La mayoría de los encuestados (el 50.6 por ciento) ha responsabilizado al Occidente por el masivo éxodo de inmigrantes indocumentados en Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con los participantes en la encuesta, la historia del buque humanitario Open Arms ha revelado el “resultado de los conflictos promovidos por el Occidente”.

 

Otros 38.2 por ciento de los lectores opinan que el drama pone de manifiesto “la xenofobia y el racismo de la ultraderecha europea” que rechaza a los inmigrantes y aboga por adoptar políticas duras hacia los refugiados.

Un tercer grupo (11.2 por ciento) cree que el caso de Open Arms indica la “incompetencia de Europa para acoger a los refugiados”.

LEER MÁS: Sumano: Países avanzados deben comprometerse con tema migratorio

Luego de 19 días de peligrosa travesía, finalmente, los 83 inmigrantes africanos a bordo del barco de la ONG Open Arms desembarcaron el 20 de agosto en la isla italiana de Lampedusa donde esperan conocer en qué país de la Unión Europea serán reubicados.

LEER MÁS: El barco humanitario Open Arms se halla en estado de necesidad

El caso de Open Arms provocó una ola de protestas y críticas entre activistas europeos que denunciaban la falta de gestión del bloque comunitario en el tema de migración y el rescate de los indocumentados en el Mediterráneo. El barco por fin fue autorizado a atracar en Lampedusa luego de que la Comisión Europea fije un acuerdo de reparto con la participación de Alemania, Francia, España, Luxemburgo y Portugal.

La crisis migratoria ha ahondado las diferencias entre los Veintiocho. 843 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, tratando de llegar a Europa, en lo que va de año y activistas piden a los Estados europeos solventar esta grave crisis humanitaria.

ftm/lvs/mkh