• Críticas a Pedro Sánchez en España por la gestión del Open Arms
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 16:58
Actualizada: jueves, 22 de agosto de 2019 17:35

Diversos sindicatos, partidos y organizaciones sociales se reunieron en Madrid para mostrar su solidaridad con refugiados de los barcos Open Arms y Ocean Viking.

Decenas de personas en Madrid, capital de España, han acudido al llamamiento de varios sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales a favor de los refugiados y las oenegés que salvan vidas en el Mediterráneo.

Los manifestantes se han concentrado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España donde han criticado la actitud de la Unión Europea (UE), pero también la de los Gobiernos español e italiano.

Por eso, los activistas reclamaron al presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, que cambie su posición actual. Se cumplen 13 días desde que el barco humanitario Ocean Viking completara su primer rescate. 356 personas continúan a bordo, entre ellas, 103 menores, en su mayoría no acompañados.

843 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, tratando de llegar a Europa, en lo que va de año. Por eso, los activistas denuncian los bloqueos que sufren los barcos que realizan labores de rescate y exigen que se deje de criminalizar a las oenegés.

Tras la crisis desatada por el barco humanitario Open Arms, la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, señaló que el buque podría enfrentarse a una multa de hasta 900 001 euros por realizar labores de rescate. Insistió en que solo tiene autorización para portar ayuda humanitaria, es decir, para transportar víveres.

La crisis humanitaria ha puesto en evidencia aún más las diferencias entre Unidas Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La formación de Pablo Iglesias ha anunciado este jueves que solicitará que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones sobre la gestión del Open Arms.

David Hernández, Madrid.

xsh/rba

Comentarios