• PSOE cierra preacuerdo de coalición con Unidas Podemos en España
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 18:42
Actualizada: martes, 12 de noviembre de 2019 19:29

Dos días después de las elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han anunciado un preacuerdo para formar un Gobierno progresista en España.

Tras las elecciones del pasado domingo, los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, han firmado un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición. Pero, para formar gobierno, necesitarán el apoyo de otras fuerzas políticas.

Ambas formaciones asumen un “compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno”. Entre los retos a los que se tendrán que enfrentar en esta legislatura destaca la fuerte presencia de Vox en las instituciones.

El partido de ultraderecha ha conseguido atraer con su discurso xenófobo y de unidad nacional a votantes de barriadas históricamente obreras. Se estima que en las elecciones del domingo, se produjo un trasvase de alrededor de 300 000 votos del PSOE a Vox.

El pasado domingo, obtuvieron 52 escaños, con los que tendrán una mayor capacidad para entorpecer la actividad parlamentaria.

Sánchez e Iglesias son conscientes de los retos que deberá afrontar ese nuevo gobierno. Pero antes, deberán recabar el apoyo de otras formaciones para hacer posible ese proyecto. Socialistas y Unidas Podemos suman 155 escaños de los 350 que conforman el Congreso de los Diputados.

David Hernández, Madrid.

fdd/rba