• Rescate de migrantes aumenta disputa entre países europeos
Publicada: domingo, 11 de agosto de 2019 1:42
Actualizada: domingo, 11 de agosto de 2019 2:08

El rescate de más migrantes en el Mediterráneo aumenta la disputa entre los países europeos. Cientos de personas siguen varadas en el mar.

La Unión Europea (UE) vive confrontada por la llegada de más migrantes. 85 migrantes fueron rescatados por el barco humanitario “Ocean Viking” frente a las costas de Libia. Es el segundo rescate realizado por esta embarcación de bandera noruega.

Mientras, otro barco operado por la oenegé Proactiva Open Arms rescató a otros 39 migrantes en aguas mediterráneas cerca de la costa de Malta, que se sumaron a los 121 que ya llevaba a bordo.

El Gobierno maltés aceptó acoger solo a 39 migrantes, pero fue criticado por la oenegé española, que quiere desembarcarlos a todos.

Italia ya ha dejado claro que no tiene intención de acoger a estos migrantes. Tras cerrar las aguas italianas a barcos humanitarios, el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, dijo que su país no es un campo de refugiados para Europa.

El actor estadounidense Richard Gere que lleva ayuda a los migrantes rescatados, pidió a los Gobiernos europeos que dejen de demonizar a estas personas. Comparó la situación en el Mediterráneo con la frontera sur de Estados Unidos.

Los barcos de rescate que van de un lado al otro, sin poder atracar, evidencian la tempestuosa política migratoria de los países europeos; una postura de línea dura que ha convertido al Mediterráneo en un limbo para miles de migrantes que huyen de sus países en busca de una vida mejor.

xsh/rba

Comentarios