• Jefa de la Diplomacia de UE, Federica Mogherini, habla con la prensa antes de ir al aeropuerto de Mitiga, Libia, 14 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 23 de agosto de 2018 18:26

La UE ha respondido a la salida de EE.UU. del pacto nuclear Irán- G5+1 con la aprobación de un primer paquete de apoyo a Irán por valor de 18 millones de euros.

La Comisión Europea (CE) ha adoptado este jueves en Bruselas (capital belga) un paquete por valor de 18 millones de euros que forma parte de uno mayor, con el cual Bruselas prevé destinar 50 millones de euros para “financiar proyectos sostenibles relacionados con el desarrollo económico y social de Irán” ante las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha reiterado el compromiso del bloque europeo con Irán y ha señalado que el nuevo paquete “extenderá” los lazos económicos mutuos y beneficiará a los europeos.

“Desde la reanudación de las relaciones UE-Irán como resultado del acuerdo nuclear, la cooperación se ha desarrollado en muchos sectores. Estamos comprometidos a mantenerla y este nuevo paquete extenderá las relaciones económicas y sectoriales en áreas de beneficio directo para nuestros ciudadanos”, ha declarado Mogherini.

Desde la reanudación de las relaciones UE-Irán como resultado del acuerdo nuclear, la cooperación se ha desarrollado en muchos sectores. Estamos comprometidos a mantenerla y este nuevo paquete extenderá las relaciones económicas y sectoriales en áreas de beneficio directo para nuestros ciudadanos”, ha declarado la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

 

De los 18 millones de euros del paquete, ocho millones beneficiarían al sector privado, en concreto a pequeñas y medianas empresas del país, estando destinados al desarrollo de cadenas de valor seleccionadas y asistencia técnica a la Organización iraní para la Promoción del Comercio, según el CE. 

Otro ocho millones están destinados a desafíos medioambientales y el resto a respaldar proyectos relacionados con los daños causados por el uso de drogas.

Todos estos proyectos serán implementados en principio por los países miembros del bloque europeo y organizaciones internacionales, en cooperación con las autoridades iraníes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el pasado 8 de mayo la salida de su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), antes de reimponer sanciones a Teherán, pese a lo cual las demás partes firmantes han confirmado ya en varias ocasiones su voluntad de mantener no solo el pacto, sino lazos con Teherán.

Desde entonces, el inquilino de la Casa Blanca, obsesionado con las sanciones, ha puesto en marcha contra Irán la máquina de embargos económicos de Washington, y ha amenazado a los países y las empresas extranjeras con sufrir las consecuencias si siguen manteniendo lazos económicos con el país persa.

ask/mla/myd/alg