• El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.
Publicada: lunes, 20 de agosto de 2018 5:30

La Unión Europea (UE) promete tomar medidas para compensar posibles pérdidas de Irán tras la entrada en vigor de sanciones de EE.UU., afirma un alto cargo persa.

“Por el momento, no ha habido ningún límite para hacer negocios con Europa, incluidos la compra de petróleo y los intercambios comerciales”, señaló el domingo el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri.

Durante una entrevista concedida a la agencia oficial de noticias IRNA, Yahangiri informó de la voluntad de los países europeos para adoptar ciertas medidas a través de sus pequeñas y medianas empresas para compensar posibles pérdidas que Teherán puede sufrir tras la entrada en vigor de sanciones de Washington contra los sectores petrolero y bancario del país.

A este respecto, al alto funcionario iraní expresó su esperanza de que los países europeos cumplan con sus compromisos en virtud del pacto nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

No obstante, hizo hincapié en que Teherán se ha preparado para cualquier escenario. “Incluso si (los europeos) no pueden, estamos buscando soluciones para vender nuestro petróleo y transferir sus ingresos”, agregó.

Por el momento, no ha habido ningún límite para hacer negocios con Europa, incluidos la compra de petróleo y los intercambios comerciales”, declara el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

 

En otra parte de su entrevista, Yahangiri arremetió contra la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), aun mientras la República Islámica ha cumplido a rajatabla sus obligaciones en conformidad con el mismo.

Si bien, consideró un “logro” la salida de Estados Unidos del pacto internacional, ya que, según afirmó, actualmente Washington está aislado en el mundo y todos los países, “excepto unos pocos”, abogan por el mantenimiento del acuerdo y apoyan a Irán a este respecto.

El presidente estadounidense, Donald Turmp, además de sacar el pasado mayo a su país del acuerdo nuclear e reinstaurar el bloqueo económico al país persa, ha urgido a otros Estados a cortar sus relaciones con Teherán y dejar de comprar el crudo iraní.

Por su parte, Irán advierte de que no se quedará de brazos cruzados mientras EE.UU. intenta “reducir a cero” las exportaciones petroleras del país persa y asegura que “tiene muchas opciones” para hacer frente a las hostilidades de Washington.

fmk/ktg/mjs

Comentarios