• Vídeo: España señala el “fracaso” de EEUU y la OTAN en Afganistán
Publicada: viernes, 27 de agosto de 2021 15:18

Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha admitido este viernes que la invasión de la Alianza Atlántica a Afganistán se ha fracasado.

Estamos hablando de una tragedia de dimensiones muy importantes en términos de política internacional. Es una tragedia, es una crisis y es un fracaso y desde el Gobierno de España nunca le hemos puesto paños calientes a lo que estamos viviendo en Afganistán en los últimos días”, ha recalcado Sánchez durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de la Moncloa.

Las palabras del mandatario español se refieren a la fallida misión de las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales.

Sánchez ha señalado que España siempre ha tenido “muchas dudas” respecto a la retirada de las fuerzas militares desde Afganistán, una medida que fue adoptada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y que ha mantenido su sucesor Joe Biden.

 

También, ha llamado a la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional para “actuar conjuntamente” respeto a la situación de los refugiados afganos. “Hay mucha tarea por delante”, ha agregado.

Por otra parte de sus declaraciones, Sánchez ha informado de la llegada de más de 2200 personas a España desde Kabul dentro del operativo desplegado por el Gobierno; de ellos, 1671 son del contingente español; 333 de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal.

El 15 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de Kabul sin la menor resistencia del ejército afgano, entrenado por EE.UU., pocas horas después de que, el presidente Ashraf Qani huyera del país

De hecho, el avance de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU. y  la Alianza Atlántico Norte de Afganistán, que invadieron el país en 2001. Conforme advierten algunos observadores, Washington estaría reforzando a Talibán para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país centroasiático.

nsh/mkh