Este martes, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra, Suiza, celebró una sesión especial sobre Afganistán.
Mientras la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que se garanticen los derechos de todos los ciudadanos afganos, varios países cargaron contra EE.UU. y lo culparon por la actual situación en el país asiático.
China precisó que EE.UU. y sus aliados deben rendir cuentas por su ilegal y sangrienta intervención militar contra Afganistán así como por las dramáticas violaciones de derechos que cometieron.
Los talibanes, a su vez, instan a Occidente, en especial a EE.UU., a retirar sus tropas antes de septiembre y a que ponga fin a su invasión de 20 años. Dicen que no permitirán que se utilice el suelo afgano contra ningún otro país.
Los medios estadounidenses reportan que el jefe de la CIA se reunió el lunes con altos mandos de los talibanes para gestionar las evacuaciones internacionales desde Afganistán. EE.UU. y sus aliados ya han intensificado el esfuerzo por evacuar a miles de personas, luego de las advertencias de los talibanes.
rtk/mkh