• Explosiones en Kabul dejan 40 muertos y decenas de heridos
  • Explosiones en Kabul dejan 40 muertos y decenas de heridos
Publicada: jueves, 28 de diciembre de 2017 6:46
Actualizada: jueves, 28 de diciembre de 2017 20:59

Al menos 40 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas como consecuencia de tres explosiones ocurridas este jueves cerca de la oficina de una agencia de noticias local y un centro cultural chií en Kabul, capital de Afganistán.

Las explosiones han tenido lugar cerca de la oficina de la agencia de noticias Voz Afgana (AVA, por sus siglas en inglés), de una mezquita y del centro cultural chií Tebyan, en el cual se estaba celebrando una conferencia, según medios locales.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Nayib Danish, ha dicho que las explosiones han sido ejecutadas por terroristas suicidas y agrega que la mayoría de las víctimas son civiles.

Las fotos publicadas en la página de Facebook de Voz Afgana muestran el interior de un recinto en el que se ven escombros y cuerpos.

Por el momento se desconoce la identidad de los agresores. El grupo insurgente Talibán ha rechazado cualquier implicación en el ataque al centro chií Tebyan.

Ataques suicidas tienen normalmente el sello del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que en múltiples ocasiones ha puesto en su blanco mezquitas y centros administrados por la comunidad chií.

 

La capital afgana ha sido azotada en los recientes meses por ataques terroristas a centros públicos. La banda ultraviolenta EIIL atacó el lunes un complejo del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), situado en el barrio de Sash Darak, en Kabul. Seis personas murieron en esta arremetida.

Afganistán, donde reina la inseguridad pese a más de una década de la presencia militar extranjera, se ha convertido en el destino de los terroristas del EIIL, en su mayoría provenientes de Irak y Siria.

Rusia, un aliado de Afganistán, acusa a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de apoyar el afianzamiento y florecimiento de los terroristas de EIIL en el país centroasiático.

ftm/ncl/hnb