• El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una reunión el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, 22 de agosto de 2017.
Publicada: viernes, 25 de agosto de 2017 0:44
Actualizada: viernes, 25 de agosto de 2017 11:05

La Cancillería de Rusia, tilda de ‘carrera inútil’ la nueva estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, en Afganistán.

"Estamos seguros de que es una carrera inútil", ha dicho hoy jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, lamentando que el principal objetivo de la nueva estrategia para Afganistán anunciada por Washington se apoye en el empleo de la fuerza.

Trump ha anunciado esta semana el despliegue de 4.000 efectivos suplementarios en el país asiático, con lo que mantiene la presencia militar en ese país contrariamente a lo que había prometido durante su campaña electoral—.

En otra parte de sus declaraciones, Lavrov ha rechazado duramente las acusaciones de que Moscú podría estar detrás del suministro de armas al grupo armado Talibán en Afganistán.

"No es la primera vez que nos acusan de dar apoyo e incluso de armar a los talibanes", ha reiterado el canciller, después de que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseverara el martes que Moscú está armando a Talibán.

Estamos seguros de que es una carrera inútil", indica el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

EE.UU. tiene actualmente alrededor de 8.400 soldados en Afganistán, junto a otros 5.000 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Washington afirma que su masiva presencia militar no tiene otro objetivo que promover la seguridad en el país.

Afganistán se encuentra sin embargo sumido en la inseguridad desde que EE.UU. y sus aliados invadieron al país en 2001, como parte de la llamada "guerra contra el terrorismo". Pese a la presencia de fuerzas extranjeras, muchas partes del país han sido afectadas por el terrorismo.

Durante los últimos 16 años, los combatientes de Talibán llevan realizando ataques terroristas en todo el país, matando y desplazando a civiles. Además, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que está activo en Siria e Irak, ha logrado recientemente reclutar a muchas personas en Afganistán.

alg/mla/snz/mkh