• Policía cierra Parlament ante posible acceso ilegal de Puigdemont
Publicada: martes, 30 de enero de 2018 9:14
Actualizada: martes, 30 de enero de 2018 11:06

España ha desplegado este martes decenas de efectivos policiales, incluidos los Mossos d’Esquadra (Policía regional catalana), en el recinto del Parlament ante una posible entrada del cesado presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, sin el permiso del juez.

Los dos cuerpos policiales colaboran en la protección del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya tras el polémico referéndum independentista de Cataluña celebrado el 1 de octubre de 2017. Los Mossos han cerrado el parque de la Ciutadella, en cuyo interior se encuentra el edificio de la Cámara catalana.

Citado por los medios locales, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que las fuerzas de seguridad están trabajando intensamente para evitar que Puigdemont acuda al Parlament para ser investido, por lo que han establecido un dispositivo para impedir incluso que acceda oculto en un maletero.

El fuerte despliegue policial, asimismo, busca mantener el control durante las dos concentraciones convocadas a las afueras del parque de la Ciutadella: una por los independentistas y la otra por los opositores a la eventual investidura de Puigdemont, prevista a las 3 de la tarde de hoy.

 

Simultáneamente con el inicio del pleno de investidura, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó el pasado 26 de enero una concentración hacia las tres de la tarde ante el Parlamento catalán para reclamar la restitución del Gobierno destituido al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Para mostrar su apoyo al exejecutivio de la Generalitat se repartirán máscaras con el rostro de Puigdemont en la marcha que recorrerá el centro de Barcelona, capital catalana, desde la plaza Sant Jaume hasta la Cámara autonómica.

La iniciativa serviría en un hipotético caso para camuflar la llegada del Puigdemont al Parlamento catalán, según el diario español La Rioja.

Mientras tanto, el propio Puigdemont pidió el lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que tome las “medidas necesarias” con el fin de “salvaguardar los derechos y prerrogativas de la Cámara que preside y sus miembros”, y tal vez así pueda ser investido como presidente de la Generalitat.

Según fuentes cercanas al expresidente catalán, Puigdemont ha denunciado, asimismo, las actuaciones judiciales y ejecutivas de Madrid para obstaculizar el ejercicio de su mandato como diputado del Parlament y candidato a la Generalitat.

ask/nii/