En opinión del letrado Jaume Alonso-Cuevillas, “la decisión que tomaron es una barbaridad” y una “monstruosidad desde el punto de vista jurídico”, refiriéndose a la medida adoptada el pasado sábado por el Tribunal Constitucional respecto a Puigdemont.
“Nos resistimos a aceptar que la investidura de un presidente de la Generalitat esté sometida a una autorización judicial previa”, ha señalado el abogado de Puigdemont, quien ha considerado como “un escándalo” y “una barbaridad” la situación que se ha producido en Cataluña.
Alonso-Cuevillas ha descartado que el expresidente regional reclame medidas cautelares o permiso al magistrado Pablo Llarena para acudir a la sesión prevista para este martes y ha afirmado que el Tribunal Constitucional las tomó en auto, algo que a su juicio, es contrario a las competencias del Parlament de forma preventiva.
Nos resistimos a aceptar que la investidura de un presidente de la Generalitat esté sometida a una autorización judicial previa”, recalca Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, en relación con la prohibición del Tribunal Constitucional a la investidura del cesado presidente.
Además, ha aseverado que la decisión del Constitucional “es nula de pleno derecho”, de ahí que ningún individuo o institución tiene “competencias ni atribuciones para interpretar preventivamente el reglamento del Parlament” de Cataluña, donde se celebrará el pleno de investidura.
Mientras tanto, el propio Puigdemont ha pedido hoy lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que tome las “medidas necesarias” con el fin de “salvaguardar los derechos y prerrogativas de la Cámara que preside y sus miembros”, y tal vez así podrá ser investido como president de la Generalitat.
Según fuentes cercanas al expresidente catalán, Puigdemont ha denunciado, asimismo, las actuaciones judiciales y ejecutivas de Madrid para obstaculizar el ejercicio de su mandato como diputado del Parlament y candidato a la Generalitat.
zss/ctl/fmk/mkh
