El presidente del Parlamento autonómico viajó este miércoles hasta Bruselas para reunirse con el expresidente, un encuentro que Madrid impidió que tuviera lugar en la representación catalana en la ciudad. Así, los independentistas tuvieron que buscar una ubicación alternativa: la sede de la Alianza Libre Europea, una organización de partidos europeos afines al nacionalismo.
A pesar de todos los obstáculos presentados por Madrid, Puigdemont y Torrent se reunieron para tratar la investidura del nuevo presidente catalán, cuyo debate será el próximo martes. En una rueda de prensa posterior a la reunión, Torrent defendió que Puigdemont tiene derecho a ser investido como presidente de la Generalidad.
En paralelo, el rey de España, Felipe VI, que se encuentra en Davos (Suiza) para asistir al Foro Económico Mundial (FEM), defendió en su discurso la unidad de España y advirtió de que “los desacuerdos políticos” deben resolverse respetando la Constitución.
En su alocución, el monarca elogió la recuperación económica y quiso responder a la propaganda independentista catalana, que dibuja una España todavía bajo la sombra de la dictadura franquista.
kmd/mla/mkh
