• Primera reunión de la Comisión Conjunta compuesta por representantes de Irán y del Grupo 5+1 en Viena, capital austríaca, para estudiar la aplicación del JCPOA, 19 de octubre de 2015.
Publicada: martes, 20 de octubre de 2015 12:14

La Comisión Conjunta Irán-G5+1 abordó el lunes en Viena, capital austriaca, las medidas adoptadas hasta la fecha por los países participantes, tanto en el caso nuclear como en el caso de las sanciones antiraníes.

"Todos los participantes expresaron su compromiso de continuar con la rápida aplicación del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta). La Comisión Conjunta seguirá de cerca la evolución y se reunirá a nivel de directores políticos sobre una base trimestral, o antes si se lo solicitan”, reza un comunicado emitido el lunes por el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE, por sus siglas en inglés).

El SEAE adelantó que la próxima reunión de la Comisión Conjunta, encargada de supervisar la implementación del acuerdo, está prevista para un día antes de la aplicación del JCPOA.

La Comisión mixta "también discutió el proyecto de modernización del reactor de Arak (centro de Irán)", agregó el SEAE. Según el JCPOA, el país persa debe introducir cambios estructurales en el reactor de agua pesada de Arak, y también debe reducir el número de centrifugadoras en sus instalaciones nucleares, antes de la implementación del pacto.

El 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 —conformado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania— concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y suscribieron el JCPOA.

ftm/rha/mrk