• John Boehner, presidente de la Cámara Baja de EE.UU. (izqda.) y el presidente norteamericano, Barack Obama.
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2015 20:39

En aras de no ultimar el consenso logrado con Irán, es muy posible que se entable un juicio contra el presidente, Barack Obama, advierte John Boehner, presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa ante los medios locales celebrada el jueves, el senador republicano ha afirmado que Obama no ha entregado la totalidad del "acuerdo" logrado entre Irán y Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) para que sea revisado en el Congreso, tal como estipula la ley.

Si usted lee lo dictado (en la ley de revisión del Congreso), está bastante claro que el presidente no ha cumplido" con las obligaciones, afirma John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

"Si usted lee lo dictado (en la ley de revisión del Congreso), está bastante claro que el presidente no ha cumplido" con las obligaciones, ha manifestado Boehner, congresista republicano del estado de Ohio (centro-este).

Para ello explica que, según esa ley, todos los acuerdos pactados, incluso aquellos que no involucran a los representantes, deben ser entregados al Congreso y, a su juicio, el mandatario no ha actuado de tal manera.

El hecho de que se abra un juicio contra el presidente es una opción muy posible, ha indicado, para luego afirmar que ese "acuerdo es mucho peor que cualquier cosa que podría haber imaginado".

El Congreso de Estados Unidos.

 

Boehner, conocido por su firme oposición a la conclusión final de los diálogos entre Irán y el Sexteto, también, ha comentado que el Congreso podría votar el jueves en contra del acuerdo, una medida que va en consonancia con el Senado, que tiene previsto votar ese mismo día el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La Cámara de Representantes (Cámara Baja) y el Senado de Estados Unidos tienen que pronunciarse el 17 de septiembre sobre el consenso alcanzado el 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1.

La Casa Blanca confirmó el martes que el presidente Obama recurriría a su derecho al veto, si el Congreso desaprueba el acuerdo nuclear iraní. Hasta el momento, 42 senadores han expresado su intención de votar a favor por lo que no sería necesario que se utilice este derecho.

mpv/ybm/kaa