• Un equipo de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) examina el proceso de enriquecimiento en un centro nuclear.
Publicada: jueves, 20 de agosto de 2015 1:39
Actualizada: jueves, 20 de agosto de 2015 2:20

Washington se muestra confiado en que Irán pueda utilizar sus propios expertos y equipamientos para inspeccionar su propio sitio militar Parchin, al sureste de Teherán, capital persa.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, ha hecho esta afirmación, en reacción a recientes informes que señalan la plena autoridad del Gobierno de Irán en utilizar a sus propios expertos para hacer inspecciones a Parchin, de conformidad con los acuerdos entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). 

Eso, no nos supone problemas. En las sesiones informativas con los miembros del Congreso, se les han dado las garantías necesarias al respecto”, afirma John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Eso, no nos supone problemas. En las sesiones informativas con los miembros del Congreso, se les ha dado las garantías necesarias al respecto”, ha manifestado Kirby en una rueda de prensa.

El vocero estadounidense, tras destacar que los acuerdos alcanzados entre la AIEA y sus miembros siempre han sido secretos, ha afirmado que el tema de las inspecciones a los sitios militares de Irán se ha explicado suficientemente tantos a los equipos negociadores como a los miembros de Congreso de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby

 

Luego de precisar que los acuerdos entre Irán y la AIEA no tuvieron que pasar por el Grupo 5+1, Kirby ha subrayado que las preocupaciones sobre el programa de energía nuclear iraní así como sus posibles dimensiones militares, se han resuelto a través de los canales de consultas con misma Agencia. 

De igual manera ha admitido que la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), igual que las organizaciones similares en otros países, es capaz de abordar y resolver las probables cuestiones en disputa.

Horas antes, la agencia estadounidense The Associated Press informó, citando una fuente fidedigna, que había tenido acceso al borrador del acuerdo alcanzado entre Irán y la AIEA.

Según el rotativo, las inspecciones a Parchin, serán realizadas por expertos y equipamientos de este país por tiempo limitado.

La toma de fotos y grabaciones de áreas “sospechosas” de este sitio también sería llevado a cabo por personal iraní, y los inspectores de la AIEA ,además de no tener acceso al sitio Parchin, tampoco tienen permiso para solicitar fotos y vídeos relacionados con sitios sensibles militares, de acuerdo con el informe de The Associated Press.

Irán ha rechazado en varias ocasiones posibles accesos a sus centros militares como parte del acuerdo final dado que dichos centros no están relacionados con el programa de energía nuclear de este país y por temor de que los enemigos de Irán usen las inspecciones como excusa para recaudar información que afecte la defensa del país.

El pasado 14 de julio, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania) tras meses de maratónicas reuniones acordaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa iraní de energía nuclear, algo que fue saludado por un gran número de líderes mundiales.

mpv/ncl/kaa