• Conversaciones para reactivar pacto nuclear con Irán en Viena (Austria), 1 de mayo de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 9 de agosto de 2021 9:34

EE.UU. no ha sabido sacar partido de las sanciones antiraníes y, al parecer, ya es tarde para revitalizar el pacto, porque Irán ya aprendió a sortear los embargos.

Según un artículo difundido este lunes por la agencia de noticias Bloomberg, el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, se enfrenta a la difícil realidad de que volver al acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles), “puede que ya no sea factible”, debido a que el país persa ha encontrado vías para sortear las sanciones en su contra.

Agrega que el desafío que tienen por delante los negociadores estadounidenses es que la Administración de Biden no ha sabido sacar partido de las sanciones contra Irán, y este último, pese a las presiones económicas, no se rinde ante EE.UU.

Tras varias rondas de conversaciones en Viena, capital austriaca, sobre la reactivación del pacto y el regreso de EE.UU. al convenio violado en 2018 por el expresidente norteamericano Donald Trump, todavía estos diálogos no han arribado a buen puerto. Las autoridades estadounidenses están revisando sus opciones sobre Irán, tal como indica el medio estadounidense, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

 

A pesar de que Washington sigue insistiendo en que debe ser Irán el que debe dar el primer paso, está sopesando alternativas, entre ellas, la reducción limitada de las sanciones, a cambio de que el país persa cese la mayoría de sus actividades de enriquecimiento, declara Bloomberg.

De acuerdo al medio, no volver al PIAC original es “un fracaso significativo” para el mandatario estadounidense, quien había considerado la reactivación del acuerdo multinacional como una prioridad de su política exterior y un factor clave para sus planes en Asia Occidental.

Tras su salida del convenio, hace tres años, EE.UU. reimpuso todos los embargos que se habían levantado en virtud del pacto firmado en 2015, e impulsó una campaña de “máxima presión” para obligar a la República Islámica a sentarse en la mesa de diálogo y rehacer uno nuevo.

Por su parte, Teherán, en respuesta, empezó a reducir de forma gradual sus compromisos en virtud de los artículos 26 y 36 del PIAC, asegurando que si EE.UU. levanta todas las sanciones, volverá a revertir los pasos correctivos en el marco del acuerdo nuclear.

Asimismo, las autoridades iraníes reiteran que cualquier regreso de Washington al convenio de Viena pasa, primero, por el levantamiento de absolutamente todos los embargos, rechazado una y otra vez cualquier concesión más allá del marco del acuerdo nuclear firmado en 2015.

mdh/ctl/mrg