• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla en una rueda de prensa.
Publicada: lunes, 15 de febrero de 2021 10:32

Irán asegura que detendrá la aplicación del Protocolo Adicional si otros firmantes del acuerdo nuclear no cumplen sus compromisos hasta el 21 de febrero.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha dejado claro hoy lunes que en la mencionada fecha, Irán suspenderá la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), según una ley aprobada por el Parlamento nacional, si las otras partes no cumplen con las obligaciones asumidas en virtud del pacto nuclear firmado en 2015.

El diplomático ha enfatizado que dicha suspensión se puede implementarse en cualquier momento que quiera Teherán: “Definitivamente se suspenderá el Protocolo Adicional. Se detendrá las inspecciones adicionales que había aceptado Irán”, ha agregado.

Jatibzade ha explicado que esto no significa el cese de todas las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y que Irán continuará con su cooperación con la agencia y la notificará todos los asuntos por escrito. “Todas estas acciones de Irán son fácilmente reversibles, siempre y cuando las otras partes vuelvan a cumplir sus obligaciones”, ha enfatizado.

 

El vocero ha recalcado que no hay país en el mundo que no preserve sus intereses nacionales y su seguridad nacional, e Irán, como un actor reconocido internacionalmente, no duda en defender sus intereses nacionales.

El 21 de febrero es la fecha límite para que Irán cumpla con el Protocolo Adicional  del TNP, según el cual, la Agencia Internacional de Energía Atómica puede realizar inspecciones “más intrusivas” del programa nuclear del país persa.

Irán siempre ha cooperado con la AIEA y ha respetado sus compromisos con el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

No obstante, después de que Washington se saliera del convenio y reimpusiera las sanciones contra Teherán que habían sido levantadas en virtud del PIAC, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo; pero, ante la pasividad la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en mayo hasta que el Parlamento iraní aprobó en noviembre el proyecto de ley “Acción estratégica para levantar las sanciones”, como un paso importante para obligar a EE.UU. y Europa a revocar los embargos.

msm/mkh