“El objetivo de las diversas presiones que ejerce el sistema hegemónico sobre las naciones, y más notablemente sobre la nación iraní, es a veces el expansionismo territorial, como lo que está haciendo hoy el Gobierno de Estados Unidos en América Latina”, ha resaltado este jueves el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
En declaraciones ofrecidas durante una reunión con miles de panegiristas, con motivo del aniversario del nacimiento de la Hazrat Fátima az-Zahra (la paz sea con ella), hija del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P), el ayatolá Jamenei ha señalado que, en ocasiones, el objetivo es dominar los recursos subterráneos o alterar los estilos de vida y, más importante aún, cambiar la identidad de los pueblos.
Al respecto, ha elogiado la resistencia del pueblo iraní en la preservación de su identidad religiosa, cultural e histórica, remarcando que el país ha derrotado décadas de presión occidental y que continuará progresando pese a los desafíos existentes.
También ha aseverado que Irán mantiene su impulso a pesar de las presiones, y ha llamado a fortalecer la preparación defensiva y ofensiva frente a las campañas mediáticas y psicológicas dirigidas contra las mentes, los corazones y las creencias.
Destacando la importancia cultural de los panegíricos religiosos, el ayatolá Jamenei ha descrito esta tradición como una poderosa forma de expresión que refuerza la “literatura de la resistencia”. El Líder ha definido la “resistencia nacional” como la capacidad de enfrentar diversas formas de presión extranjera, incluidas las presiones militares, económicas, políticas y mediáticas.
Tras desestimar la “guerra exagerada y psicológica” de los gobiernos occidentales, ha matizado que dichas tácticas buscan imponer influencia política, controlar los recursos naturales o alterar los estilos de vida e identidades de las naciones.
El ayatolá Jamenei ha hecho hincapié en que las potencias mundiales han intentado durante más de un siglo reestructurar la identidad de Irán, pero la Revolución Islámica ha revertido esos esfuerzos y el pueblo iraní ha continuado resistiendo la presión durante décadas. Por ello, el concepto de resistencia se ha expandido más allá de Irán hacia otras naciones de la región.
En este sentido, el alto dirigente iraní ha aclarado que la confrontación actual va más allá de las amenazas militares y ha alertado que Irán es el centro de una guerra mediática y propagandística. Según él, los adversarios se han dado cuenta de que Irán no puede ser sometido militarmente y, por lo tanto, han intensificado sus esfuerzos mediante campañas de información. “Algunas partes intentan deliberadamente generar miedo planteando repetidamente la posibilidad de un nuevo conflicto militar, pero podrán con esto”, ha expresado al respecto.
El ayatolá Jamenei ha precisado que el objetivo principal de los adversarios de Irán —entre ellos Estados Unidos, como actor central de este “frente amplio y activo”, y sus mercenarios europeos— es borrar el legado de la Revolución Islámica y socavar la memoria del imán Jomeini (P).
En este sentido, ha exigido una comprensión estratégica de los objetivos del enemigo y ha instado a las instituciones y actores culturales a centrar sus esfuerzos en las áreas atacadas.
msm/rba
