• Presidente iraní: EEUU y Europa deben aceptar el PIAC tal como es
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2021 15:51
Actualizada: miércoles, 17 de febrero de 2021 19:27

El presidente iraní reitera que el país no aceptará ningún cambio a su acuerdo nuclear de 2015, y dice que EE.UU. no tiene otra opción que retornar al pacto.

Lo firmado el 14 de Julio de 2015 es inmodificable. Todo el mundo debe saber que no aceptamos ningún cambio al PIAC y que estamos comprometidos con lo pactado”, ha subrayado este miércoles Hasan Rohani, usando las siglas del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce oficialmente el acuerdo.

En un discurso ofrecido durante una reunión con su Gabinete, el presidente iraní anunció que Teherán suspenderá, desde el 23 de febrero, la implementación de medidas voluntarias, entre ellas el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), por el incumplimiento de EE.UU. y Europa de sus respectivos compromisos.

En declaraciones durante una reunión de su Gabinete, en cuanto a las acusaciones que vinculan a Irán con los esfuerzos destinados a producir armas atómicas, Rohani ha subrayado que el país persa nunca ha buscado dotarse de armas de destrucción masiva, incluida la nuclear, ni lo hará en el futuro.

Ha remarcado, en este sentido, que Irán es un miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear y seguirá firme en su cumplimiento.

“Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, las armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, no tienen y no tendrán ningun lugar en el programa defensivo de nuestro país. Esta es la decisión definitiva de Irán. La República Islámica no quiere poseer, ni guardar armas nucleares, y tampoco busca utilizar tales armas”, ha subrayado.

El mandatario ha dejado en claro que Irán no negociará con Estados Unidos y Europa ni su programa defensivo de misiles, ni su influencia regional. “Europa debe saber que no se puede introducir ningún otro tema al PIAC (…). ¡O aceptan el pacto tal como es o lo rechazan!”, agrega.

 

Con estas palabras el presidente persa ha reaccionado a los esfuerzos de algunos firmantes europeos del pacto como Francia y el nuevo Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, por introducir otros temas como el programa convencional de misiles de Irán en el acuerdo nuclear, del que salió la anterior Administración estadounidense del presidente Donald Trump.

El EE.UU. de Trump tras retirarse unilateralmente del pacto en 2018, reimpuso sanciones a Irán e hizo lo imposible para descarrilar el convenio. Teherán cumplió plenamente sus compromisos durante un año, sin embargo, respondió en 2019 al incumplimiento del pacto por Washington y la inacción del trío europeo —el Reino Unido, Francia y Alemania—, reduciendo su compromiso con el acuerdo.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca aunque ha dicho estar dispuesto a volver al pacto, ha puesto como condición que primero Irán debe cumplir plenamente sus compromisos nucleares.

 

Al respecto, Rohani ha aclarado que EE.UU., en primer paso, debe levantar las sanciones “ilegales” a Irán. “Si levantan hoy las sanciones, volveremos a cumplir mañana nuestros compromisos. Solo necesitamos varias horas para verificar si han eliminado los embargos en práctica, y luego nosotros también cumpliremos plenamente nuestras obligaciones”, ha subrayado.

Irán, con resistencia, frustró política de ‘máxima presión’ de EEUU

Ha concluido el presdiente del Ejecutivo iraní aseverando que la política de ‘máxima presión’ ejercida por la anterior Administración estadounidense a Irán ha fracasado debido la resistencia y la paciencia del pueblo iraní, y que Biden y su equipo no tienen otra opción que volver al PIAC.

ftm/lvs/fmk/hnb