• Irán reinicia el enriquecimiento de uranio en la central de Fordo
Publicada: jueves, 7 de noviembre de 2019 7:14
Actualizada: lunes, 18 de noviembre de 2019 12:12

Irán ha retomado las actividades de enriquecimiento de uranio en la planta nuclear de Fordo, lo que materializa su 4.º paso en reducir sus compromisos nucleares.

“En los primeros minutos de la jornada de este jueves, se procedió a la inyección de gas [de uranio a las cadenas de centrífugas y el inicio de] la producción y recolección de uranio enriquecido (...) en las instalaciones de Fordo”, una planta nuclear de Irán situada en el centro del país, ha comunicado la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

El organismo persa ha precisado en su nota que “todas las actividades” fueron realizadas bajo las inspecciones de representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La reanudación del proceso para producir uranio enriquecido confirma el anuncio del martes del presidente de Irán, Hasan Rohani, en el cual aseguró el inminente inicio del cuarto paso que reduciría, aún más, los compromisos iraníes derivados del acuerdo nuclear de 2015 ante la inacción de los socios europeos.

Para implementar la nueva fase, marcado por enriquecer uranio, se ha trasladado a Fordo un cilindro de 2000 kilogramos de gas UF6 (hexafluoruro de uranio) desde la planta nuclear de Natanz, ubicada también en el centro del país. 

“No tenemos ningún problema en la fabricación de hexafluoruro de uranio desde la torta amarilla. Hoy, aproximadamente, unas dos toneladas de ese material fueron trasladadas a la planta de Fordo y más tarde aumentaremos esta cantidad gradualmente”, ha informado el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi.

LEER MÁS: Irán reduce compromiso nuclear con cadena de centrífugas avanzadas

En los primeros minutos de la jornada de este jueves, se procedió a la inyección de gas [de uranio en las cadenas de centrífugas y el inicio de] la producción y recolección de uranio enriquecido (...) en las instalaciones de Fordo”,  una planta nuclear de Irán situada en el centro del país,  ha comunicado la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA).

 

Debido al acuerdo firmado en 2015 con el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, la República Islámica acordó convertir la planta de Fordo en un “centro nuclear, físico y de tecnología” en el que las 1044 centrifugadoras se usarían para otros fines distintos al enriquecimiento, como la producción estable de isótopos, que tienen una amplia variedad de usos civiles.

Sin embargo, tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Irán reclamó al resto de países firmantes, especialmente los europeos —el Reino Unido, Francia y Alemania— que centraran sus esfuerzos en garantizar el cumplimiento de citado convenio internacional.

La paciencia estratégica de Irán está tocando los límites cada vez se convence más de que los socios europeos se niegan a adoptar medidas prácticas para que los iraníes no sigan ajenos a los beneficios previstos en el aludido acuerdo. De ahí que Teherán decida reducir sus compromisos nucleares para hacer frente a las sanciones de EE.UU.

LEER MÁS: ‘Pasos nucleares de Irán, respuesta a hipocresía internacional’

LEER MÁS: Martínez: Irán no puede cumplir el pacto nuclear unilateralmente

En este sentido, Irán ya ha dado tres pasos: primero suspendió la venta de uranio enriquecido y de excedente de agua pesada, después incrementó el enriquecimiento de uranio por encima de 3,67 por ciento y recientemente, activó una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y otras 20 IR6.

Las autoridades iraníes afirman que las reducciones graduales en los compromisos nucleares buscan devolver el equilibrio al pacto y materializar los derechos legítimos de Irán de poseer energía nuclear con fines pacíficos.

LEER MÁS: Irán dará más pasos si Europa no actúa para salvar pacto nuclear

myd/ncl/mnz/hnb