• Martínez: Irán no puede cumplir el pacto nuclear unilateralmente
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2019 16:58

Irán no puede seguir cumpliendo de manera unilateral el acuerdo nuclear tras la salida ilegal de EE.UU. y la pasividad de Europa al respecto, dice un experto.

En una entrevista concedida a HispanTV el analista internacional Javier Martínez, se ha referido al cuarto paso de Irán en la reducción de sus compromisos en el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

“Irán es un país serio que cumple con sus compromisos fielmente y exige lógicamente la misma reciprocidad. El inicio del abandono gradual comunicado, además, a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) todavía está dentro de lo que es este cumplimiento, pero los cumplimientos no pueden ser ad eternum [por toda la eternidad] unilaterales”, ha subrayado Martínez.

Irán es un país serio que cumple con sus compromisos fielmente y exige lógicamente la misma reciprocidad. El inicio del abandono gradual comunicado, además, a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) todavía está dentro de lo que es este cumplimiento, pero los cumplimientos no pueden ser ad eternum unilaterales”, subraya el analista internacional Javier Martínez ante el eventual cuarto paso de Irán en la reducción sus compromisos en el acuerdo nuclear firmado en 2015.

 

Irán ha dado tres pasos en la reducción de sus compromisos en el pacto nuclear: primero suspendió la venta de uranio enriquecido y de excedente de agua pesada, después incrementó el enriquecimiento de uranio por encima de 3,67 por ciento y, en un tercer paso, activó una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y otras 20 IR6.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/ctl/nsr/mjs