• El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi (izq.), y Yukiya Amano, Viena, 28 de noviembre de 2018. (Foto: iaea.org)
Publicada: miércoles, 28 de noviembre de 2018 23:21
Actualizada: jueves, 29 de noviembre de 2018 0:16

El máximo responsable nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, ha exigido a la AIEA una “verificación imparcial y profesional” del acuerdo nuclear.

“Esperamos que la Agencia (Internacional de Energía Atómica, AIEA) adopte medidas verificadoras de forma imparcial y profesional, y que evite verse influenciada por los objetivos malintencionados de los que buscan dañar los lazos constructivos de Irán y la Agencia”, ha dicho este miércoles el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), al reunirse con el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

Durante el encuentro mantenido en Viena (capital de Austria), al margen de la Conferencia Ministerial de la AIEA sobre Ciencia y Tecnología Nucleares, Amano le ha asegurado, por su parte, a Salehi, que los informes del ente para verificar el cumplimiento de Teherán del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— se ciñen a la realidad.

Esta misma jornada, Salehi ha concedido una entrevista a la agencia japonesa de noticias Kyodo, ocasión que ha aprovechado para reiterar que Irán “está perdiendo la paciencia” en lo tocante a las promesas de los países europeos de mantener el pacto nuclear.

Esperamos que la Agencia (Internacional de Energía Atómica, AIEA) adopte medidas verificadoras de forma imparcial y profesional, y que evite verse influenciada por los objetivos malintencionados de los que buscan dañar los lazos constructivos de Irán y la Agencia”, dice el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

 

A este respecto, el también vicepresidente iraní ha reiterado la disposición de la República Islámica a reanudar el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, en el caso de que falle el pacto nuclear, un convenio sobre cuyo futuro planea cierta incertidumbre debido a las circunstancias desatadas tras la salida de Estados Unidos del mismo.

El destacado funcionario persa ha aludido, asimismo, a la capacidad de Irán para producir 190 000 uts (unidades de trabajo de separación) de uranio enriquecido, una medida que figura entre los preparativos nucleares que ordenó, en junio, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Antes de que partiera el martes rumbo a Viena, Salehi se encontraba en Bruselas (capital de Bélgica) para participar en la tercera edición del Seminario Conjunto de la Unión Europea (UE) e Irán sobre Cooperación Nuclear.

Teherán —cuyo cumplimiento a cabalidad con lo dispuesto en el acuerdo nuclear ha sido confirmado en reiteradas ocasiones por la AIEA— reclama a sus socios europeos que respeten, de igual modo, sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones de EE.UU.

tqi/anz/ask/rba

Comentarios