• Irán llama a UE a activar canal de pagos ‘antes de que sea tarde’
Publicada: lunes, 26 de noviembre de 2018 15:49
Actualizada: martes, 27 de noviembre de 2018 1:10

El máximo responsable nuclear iraní reclama a la Unión Europea (UE) que active su canal de pagos para el comercio con Irán “antes de que el tiempo se agote”.

“Esperamos que antes de que el tiempo se agote se logre algo tangible para que el acuerdo permanezca intacto”, ha declarado hoy lunes en Bruselas el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, que estaba en la capital belga para asistir a un seminario de alto nivel sobre la cooperación en materia de energía nuclear civil entre Irán y la UE.

En una rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, Salehi ha elogiado el apoyo europeo al mantenimiento del acuerdo nuclear de 2015 tras la salida unilateral de Estados Unidos, pero ha pedido al bloque comunitario que no pierda el tiempo y que traduzca “en hechos sus palabras”.

El también vicepresidente iraní ha advertido de que un eventual fracaso del pacto provocaría “el caos”, de lo que “nadie se beneficiará”. “Esperamos hacer, juntos y con otros socios, China y Rusia, nuestro máximo esfuerzo para mantener vivo este acuerdo. Es una batalla que tenemos que ganar. No nos podemos permitir perderla”, ha agregado.

Esperamos que antes de que el tiempo se agote se logre algo tangible para que el acuerdo (sobre el programa de energía nuclear iraní) permanezca intacto”, ha subrayado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

 

El comisario Cañete, por su parte, ha considerado el acuerdo nuclear “crucial para la seguridad de Europa, de la región y del mundo”, y ha asegurado que la UE no ve “ninguna alternativa pacífica creíble” al documento multilateral suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En cuanto al mecanismo especial de pagos, el responsable europeo ha explicado que el proyecto ha avanzado en buena medida, pero ha insistido en que es “una iniciativa enormemente completa y única” que la UE está plenamente determinada a poner en marcha.

La iniciativa europea consiste en el establecimiento de un canal específico para facilitar los pagos vinculados a las exportaciones (incluido el petróleo) e importaciones iraníes. De entrar en vigor, puede ayudar a las empresas europeas a comerciar con Irán sin sufrir las sanciones antiraníes reimpuestas en los últimos meses por EE.UU.

Teherán, que ha cumplido a cabalidad lo dispuesto en el acuerdo nuclear, ha reclamado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones de EE.UU.

ftm/mla/alg/rba

Comentarios