• Irán: Europa debe ‘pagar el precio’ para proteger acuerdo nuclear
Publicada: domingo, 19 de agosto de 2018 15:39
Actualizada: domingo, 19 de agosto de 2018 18:24

El canciller de Irán cuestiona la voluntad de Europa de ‘pagar el precio’ para proteger el acuerdo nuclear y denuncia que sus medidas no son ‘prácticas’.

El jefe de la Diplomacia de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha enfatizado este domingo que Teherán responderá la voluntad política de Europa solo cuando esté acompañada con medidas prácticas.

A su juicio, los mecanismos preventivos que han adoptado los firmantes europeos tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, consensuado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), son más bien “una declaración de intención que de medidas prácticas”.

“Los europeos consideran el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) –nombre oficial del acuerdo nuclear– como un logro de seguridad. Naturalmente cada país tiene que invertir y pagar para garantizar su seguridad y nosotros esperamos verlo en los próximos meses”, ha recalcado el canciller iraní en una entrevista concedida al Club iraní de Periodistas Jóvenes (YJC, por sus siglas en inglés).

Los europeos consideran el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) –nombre oficial del acuerdo nuclear– como un logro de seguridad. Naturalmente cada país tiene que invertir y pagar para garantizar su seguridad y nosotros esperamos verlo en los próximos meses”, ha recalcado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Zarif ha explicado que Irán informó el pasado 6 de agosto a Europa, un día antes de que el Gobierno de Estado Unidos reimponga la primera ronda de sanciones contra el país persa, de sus expectativas luego de ver “insuficientes” las medidas que ya habían propuesto.

Desde la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán en mayo, el resto de líderes signatarios del mismo ha aprovechado toda oportunidad para mostrar su apoyo al pacto, alcanzado tras doce años de intensos diálogos.

Entre tanto, la República Islámica de Irán, que ha reclamado en reiteradas ocasiones garantías a los Gobiernos europeos para mantenerse en el pacto, resalta que si ve perjudicados sus intereses, se saldrá también del acuerdo.

Teherán repudia la actitud hostil de Estados Unidos en su contra y sostiene que estas acciones no hacen más que aislar al Gobierno norteamericano en el escenario internacional.

msm/lvs/hnb/rba

Comentarios