• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: viernes, 22 de junio de 2018 17:11

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) alerta de que un ‘futuro horrendo’ espera al mundo si se declara nulo el acuerdo nuclear Irán-G5+1.

“Si la Unión Europea (UE) y otros países que apoyan al acuerdo nuclear no adoptan medidas prácticas contra las medidas de EE.UU. mientras aún hay tiempo, la región (del oeste de Asia) y el mundo se enfrentarán a un futuro horrendo con la anulación del pacto”, ha señalado Ali Akbar Salehi.

En un panel de discusión de expertos organizado este viernes en Oslo, capital de Noruega, el presidente de la OEAI ha rechazado la línea “errónea” de la Administración de EE.UU. presidida por Donald Trump, consistente en exigir a Irán que reduzca a “cero” su enriquecimiento de uranio, y la ha considerado “la repetición de errores ya cometidos antes”.

De hecho, los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, Rusia y China, más Alemania) se iniciaron en 2006, cuando la Casa Blanca decidió dejar de lado la postura que ahora retoma, ha recordado Salehi.

El alto funcionario iraní se ha referido asimismo a la decisión de Trump de sacar a su país del acuerdo nuclear y ha destacado la reacción rotunda de la comunidad internacional a las “decisiones ilógicas y sin fundamentos” de Washington, aunque esa reacción no ha sido lo bastante fuerte para producir el efecto necesario.

Si la Unión Europea (UE) y otros países que apoyan al acuerdo nuclear no adoptan medidas prácticas contra las políticas de EE.UU. mientras aún hay tiempo, la región (del oeste de Asia) y el mundo se enfrentarán a un futuro horrendo con la anulación del pacto”, ha indicado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

 

La política del presidente republicano respecto al acuerdo nuclear ha sido criticada por otros interlocutores, que han exigido una acción adecuada del bloque europeo, entre otras partes implicadas en el acuerdo que siguen comprometidos con lo consensuado en 2015.

Esos socios del acuerdo han valorado este como fruto del multilateralismo en las relaciones internacionales, cuyo fracaso supondría “un desastre” para la comunidad internacional.

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, advirtió el jueves de que Teherán sopesa abandonar el pacto en las próximas semanas, si los europeos y otros signatarios no compensan la ausencia de Washington y la reimposición de las sanciones a Irán por parte de la Casa Blanca.

ask/mla/snz/mjs

Comentarios