• El vicecanciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, y la subjefa de la Política Exterior de la UE, Helga Schmid, en Austria, 16 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 27 de noviembre de 2018 10:11
Actualizada: martes, 27 de noviembre de 2018 11:12

Irán decidirá sobre la base de sus intereses nacionales si se demora la implementación del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1.

Así declaró el lunes el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, durante la cuarta ronda de conversaciones políticas de alto nivel que celebran Irán y la Unión Europea (UE) tras la retirada el pasado mayo de Estados Unidos del acuerdo nuclear Teherán-Sexteto (entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“La demora en la implementación de los compromisos, provocará que este importante logro diplomático para la comunidad internacional se enfrente a un nuevo desafío y en esta circunstancia, la República Islámica decidirá de una manera que beneficie a su independencia e intereses nacionales”, recalcó Araqchi en el encuentro con la subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea, Helga Schmid, en la ciudad de Bruselas (capital belga) .

Asimismo, destacó también que como ha confirmado en 13 ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el país persa cumple todos sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La demora en la implementación de los compromisos, provocará que este importante logro diplomático para la comunidad internacional se enfrente a un nuevo desafío y en esta circunstancia, la República Islámica decidirá de una manera que beneficie a su independencia e intereses nacionales”, recalca el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

 

De acuerdo con el diplomático iraní, lo urgente tras la “salida ilegal” de EE.UU. del pacto multinacional es que otros firmantes del pacto, en especial los países europeos, cumplan sus obligaciones de manera efectiva.

El sábado, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió de que la República Islámica ejercerá su derecho a retomar el enriquecimiento de uranio y a salir del pacto nuclear, si este deja de preservar sus intereses.

La Unión Europea se ha comprometido a desarrollar un mecanismo específico para gestionar los pagos de su comercio con Irán, a modo de cámara de compensación, con el fin de reducir los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, reclamó el lunes a la UE que active su canal de pagos para el comercio con Irán “antes de que el tiempo se agote”.

fdd/ktg/nlr/mkh

Comentarios