•  Zarif ve posible que Irán reanude su enriquecimiento de uranio
Publicada: sábado, 24 de noviembre de 2018 23:26
Actualizada: domingo, 25 de noviembre de 2018 10:32

Irán ejercerá su derecho a retomar el enriquecimiento de uranio y a salir del pacto nuclear, si este deja de preservar sus intereses, dice el canciller iraní.

En una entrevista con la agencia italiana de noticias Rai News24, cuyo contenido han recogido este sábado los medios iraníes, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha abordado las amenazas de EE.UU. contra países europeos respecto al acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que unilateralmente se salió Washington el pasado mayo.

“Lo que exige Washington a los países europeos sobre Irán no tiene ningún fundamento. Si Europa quiere preservar su soberanía debe esforzarse, pues si los europeos permiten a un matón lograr sus deseos, su hostigamiento no tendrá fin”, ha aseverado el jefe de la Diplomacia iraní.

En este contexto, al ser preguntado si Teherán considera retomar el enriquecimiento de uranio, Zarif ha dicho que “es una opción posible. Nosotros tenemos todo el derecho de salir del acuerdo nuclear, por la violación de EE.UU. del mismo. Pero hay también otras opciones sobre la mesa y debemos ver cómo (los europeos) van a preservar los intereses de nuestro pueblo”, agrega.

Sobre la reimposición de sanciones contra Irán por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, y su esperanza de que el pueblo iraní “se subleva” por temas económicos, Zarif ha subrayado que el mandatario norteamericano toma sus políticas en Oriente Medio en base a “ilusiones y análisis erróneos. Los iraníes han pasado momentos más difíciles y pasarán también de este periodo”, ha adelantado.

Es una opción posible. Nosotros tenemos todo el derecho de salir del acuerdo nuclear, por la violación de EE.UU. del mismo. Pero hay también otras opciones sobre la mesa, y debemos ver cómo (los europeos) van a preservar los intereses de nuestro pueblo”, ha dicho el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al ser preguntado si Teherán considera retomar el enriquecimiento del uranio tras la salida de Washington del pacto nuclear.

 

En otro momento de sus declaraciones, el ministro de Exteriores de Irán ha considerado importante que Europa tome una postura firme contra las acciones ilegales de Washington. “¿Qué pasará si EE.UU. puede obligar a otros países a violar normas internacionales o los castiga por apoyar un acuerdo consagrado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)?”, ha cuestionado Zarif.

En una reunión en Roma (capital italiana) con el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, Zarif denunció el viernes que las medidas “unilaterales e ilegales de EE.UU.” y las presiones que ejerce Washington sobre otros países “tendrán efectos negativos a corto y largo plazo que dañarán el sistema internacional”.

El jueves, el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, anunció que Teherán y sus socios europeos están diseñando nuevas iniciativas sobre un mecanismo especial para seguir su comercio tras las sanciones de EE.UU.

Si bien Teherán ha pedido a los Gobiernos europeos garantías para mantenerse en el pacto nuclear, resalta que si ve perjudicados sus intereses, se saldrá del convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

mnz/ncl/mtk/alg

Comentarios