• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en una rueda de prensa en Bruselas, 26 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 27 de noviembre de 2018 19:36

Irán ha advertido a Europa de que no permanecerá mucho más en el acuerdo nuclear si el bloque no cumple sus promesas tras la retirada de EE.UU. del mismo.

“Si no podemos vender nuestro petróleo y no disfrutamos de las transacciones financieras, entonces, no creo que mantener el acuerdo nos beneficie más”, ha anunciado este martes el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

En una entrevista concedida en exclusiva a la agencia británica Reuters y antes de reunirse con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, el diplomático persa ha resaltado que la paciencia de Teherán se está agotando en lo tocante a las promesas de los países europeos de mantener el comercio de petróleo con Irán.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara en mayo a su país del acuerdo nuclear rubricado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), los Estados europeos prometieron proporcionar, en unos meses, un paquete de apoyo a Irán para sortear las sanciones de EE.UU.

“Ciertamente, le dirigiré (a Mogherini) una palabra de advertencia: creo que el período de paciencia para nuestra gente es cada vez más limitado”, ha agregado Salehi, para luego indicar que se ha acabado el plazo máximo para que los europeos presenten sus medidas a fin de preservar el acuerdo nuclear.

Si no podemos vender nuestro petróleo y no disfrutamos de las transacciones financieras, entonces, no creo que mantener el acuerdo (nuclear) nos beneficie más”, indica el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

 

El también vicepresidente iraní ha anunciado que el país podría reanudar su enriquecimiento de uranio al 20 por ciento si no ve un beneficio económico con los europeos. “Para nosotros es muy fácil volver a lo que éramos antes, incluso a una mejor posición. Podemos comenzar el enriquecimiento al 20 por ciento. Podemos aumentar la cantidad de uranio enriquecido”, ha sostenido.

El pasado sábado, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió de que la República Islámica ejercerá su derecho a retomar el enriquecimiento de uranio y a salirse del pacto nuclear, si este deja de preservar sus intereses.

Más tarde, el lunes, el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, avisó de que Teherán decidirá sobre la base de sus intereses nacionales si se demora la implementación del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

myd/anz/fmk/rba

Comentarios