Las pasadas elecciones del 4 de marzo, en las que se eligieron concejos municipales y legisladores, enviaron un duro mensaje al FMLN tras los pésimos resultados obtenidos.
Analistas consideran que la derrota se la ha infligido la ciudadanía más que su principal contrincante, el derechista de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
La izquierda perdió alrededor de la mitad del voto que obtuvo en 2015. La dirigencia, a quien muchos responsabilizan de la debacle, ha ofrecido corregir los errores cometidos.
Debacle ante la cual el mismo presidente Salvador Sánchez Cerén ha salido al paso anunciando cambios en el Gobierno, el cual está en manos del FMLN desde el 2009.
La economía y la seguridad son considerados los eslabones más débiles de la actual gestión gubernamental. La gran interrogante es que si este giro de timón funcionará cuando se está a solo un año de las presidenciales.
De la rapidez y profundidad con que el FMLN realice los cambios, tanto de la estructura partidaria como dentro del Gobierno, dependerá si el castigo que ha sufrido se repite o no en el 2019.
Vladimir Chamorro, San Salvador.
smd/alg